miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Huerfanita



Algunos niños cantamos La Rueda de San Miguel, Doña Blanca, Mandundirun o Arroz con leche; otros cantaron La Huerfanita. No conocía esta ronda infantil, es un coleccionable. Va:

Pobrecita huerfanita
sin su padre ni su madre
la echaremos a la calle
a que junte la basura
siempre la recogeremos
a que llore su aventura.
¿Qué pasa?

Cuando yo tenía a mis padres
me daban mi chocolate
ahora que ya no los tengo
me dan agua del metate.

Cuando yo tenía a mis padres
me paseaba en un tren
ahora que ya no los tengo
me pasean en un sartén.

Pobrecita huerfanita
sin su padre ni su madre
la echaremos a la calle
a que junte la basura
siempre la recogeremos
a que llore su aventura.
¿Qué pasa?

3 comentarios:

Rax dijo...

Ay, pobre, pobre huerfanita!!!
Está buenísima, qué niños más malos!!!

Anónimo dijo...

Cuca culta (y que no tuvo infancia):

"Ring Around the Rosy," que a veces se afirma procede de la peste de Londres de 1665 (la Gran Plaga) o incluso de la peste negra del siglo XIV, parece ser que hace alusión a los síntomas y tratamientos de la peste: Ring around the rosy, pocket full of posies, ashes ashes, we all fall down
De acuerdo con las interpretaciones populares, "rosy ring" se refiere a las marcas de color purpúreo en la piel de las víctimas de la peste producidas por las hemorragias internas causadas por la bacteria de la peste. "Pocketful of posies" (ramillete de flores) presuntamente se refiere a las hierbas y especies utilizadas para purificar el aire. "Ashes" se puede interpretar como una variante de achoo (‘achís’), la onomatopeya del estornudo que caracteriza los fallos respiratorios o la propagación de los gérmenes de la peste, las cenizas de un fuego encendido para mantener la peste a raya, o incluso las cenizas de los cuerpos incinerados de las víctimas de la peste. "We all fall down" (‘todos caemos’), desde luego, representa a la gente cayendo literalmente muerta bajo los embates de la peste.
.." :D

Anónimo dijo...

Cuando estaba en primero de primaria cantaban esa ronda, me acuerdo que los días que la cantábamos yo lloraba toda la mañana por el terror que me daba que yo fuera la huerfanita, a quién se le ocurre cantarle eso a los niños de 6 años.