miércoles, 9 de septiembre de 2009

No soy mexicana


Acabo de descubrir que no soy mexicana. En algún lugar de la red varios usuarios se quejaban de los últimos escándalos de nuestra república bananera. En este grito virtual encontré la siguiente frase:

y quitar a todas estas ratas que nos gobiernan que ni siquiera tienen apellidos mexicanos!!

Me quedé un rato pensando en lo que sí es un apellido mexicano; pero mi reflexión dio paso a mi sorpresa: ¡ah, chinga, no soy mexicana, el Mergruen no va, y pa rematarla el Erika me jode más!

Ni modo. Pediré asilo en las criptas; y como el inútil de Roderico me conoce de años a lo mejor me da mi Green Card (que aquí es más bien Black).

Y nada, no es la primera vez que leo, escucho, veo este tipo de comentarios "patrioteros". En ellos se entiende el por qué de este tercer mundo que no se mueve. Ya no me molestan. Si no soy mexicana no lloro. Total, no importa que a diferencia de muchos mexicanos yo sí haya dedicado tiempo a leer la historia, los mitos, las leyendas, los poemas y los cuentos de este país. Y no importa que a ratos crea en que la gente "con apellidos mexicanos" sí puedan ver más allá de su nariz y logren elevar la vista.

Vale madres, me voy al consulado de las criptas, manque me pierda la fiesta del grito.

4 comentarios:

Georgells dijo...

Uno de los grandes resabios de la estrategia política de Calles fue precisamente ese patrioterismo tan pendejo (y tan común en algunos profes de historia en secundaria).

Los grupos humanos formaron comunidades desde hace miles de años. Las "naciones" fueron invención de las monarquías en los siglos XVI y XVII para reafirmar poder político. Hablar hoy de "apellidos mexicanos" es tan absurdo como infantil.

También lo es gritar a los cuatro vientos frases vacías como "Como México no hay dos" (en realidad hay como 200, pero qué importa); "Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad" (¿entonces, no había patria previa a ellos? ¿Libertad de qué y a quiénes?)

México es un país donde la conquista la hicieron los indios y la independencia los españoles. Punto.

Y usted, nunca será "mexicana", ni "alemana", ni "mergruenita", ni nada por el estilo. Usted es Ciudadana del Hades, Regenta del Más Allá y Señora del Inframundo. No se conforme con menos.

Abrazo!

G.

Rax dijo...

Bueno, pero ¿cuáles son los apellidos mexicanos?
Y lo más divertido de todo es que, pasadas las fiestas patrias, esos mismos que desprecian los apellidos "no mexicanos" aprovechan cualquier oportunidad para explicar que su propio apellido no es *exactamente* mexicano: son, claro, andaluces, catalanes, castellanos o lo que sea, porque sus papás o abuelos o bisabuelos llegaron en el equivalente región 4 del Mayflower...

Más diversión: a un conocido le dijeron que su apellido, Cuamatzin, no era mexicano: era prehispánico, motivo suficiente para la mofa y la discriminación. Hm.

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Iba a decir lo mismo que Rax: ¿cuáles son los auténticos apellidos mexicanos? y que porcentaje de la población actual los lleva...

Lo que si difiero con dear Rax es que "nuestro" Mayflower no era región 4, creo que ahí si salimos ganando! jajaja

saludos bananeros! Y a festejar... que seguimos vivos, quien sabe como pero seguimos!

Rax dijo...

Séptimo:
Más bien, me refería yo a los que andan por la vida presumiendo que sus abuelos huyeron de Franco o que sus bisabuelos fueron despojados de sus riquezas en la Revolución por ser españoles... conozco veintemil de ésos. Y mi comparación con el Mayflower es que lo dicen como si eso les diera un certificado de autenticidad o de pedigree...