lunes, 29 de septiembre de 2008

De magnolias y sapos (1 de 3)


Aunque creía que las noches eran tranquilas he descubierto que, cuando no hay durmientes en esta casa, las noches son aún más silenciosas. El silencio total ante la falta de cuerpos me invita a prender la tele y buscar alguna película que perdí en cartelera. Siempre encuentro algo porque rara vez voy al cine, es algo que no entra en el presupuesto.
Me tocó ver Magnolia, de Paul Thomas Anderson, sin cortes comerciales. Al principio me preocupó el poder seguir aquel frenesí en plena madrugada. Luego me preocupó el hecho de que no iba a dormir: mi cuarto estaba lleno de magnolias y de sapos.
Si hubiese visto esta película hace algunos años no tendría nada de familiar, ningún guiño de complicidad. Pero hoy todos esos personajes son un albúm de fotos viejas que debe tener guardado en algún cajón.
Nunca entendí el por qué del nombre, tal vez me perdí algo al ir al baño o al ir a buscar algo dentro de mi nuevo refrigerador. Me quedé con el olor dulzón de la magnolia, tan parecido al de los nardos, tan similar al del primer aroma de los muertos, ese olor dulzón que lo inunda todo, el aroma de lo irreversible.
Y no sé, tal vez busque por ahí la respuesta, o alguien me explique el por qué del nombre aunque ello no me quite el horror de la transición de ese aroma dulzón al de los sapos voladores que se estrellaban contra los parabrisas. El tufo de tantas entrañas reventadas, de cientos de verrugas en estado de descomposición no deja de venir una y otra vez desde que vi la película.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

cuca cinéfila

Tip: piense en una calle ... :P

Anónimo dijo...

cuca bilingüe

Hint number two:

Magnolia Blvd in L.A. maybe?
:D

Anónimo dijo...

Cuca García-Tsao

The title "Magnolia" not only refers to Magnolia Blvd in LA, where much of the movie takes place, but is also similar to the term Charles Fort (who is referenced many places in this movie) coined for a hypothetical region where things that fall from the sky come from - "Magonia". :)

Anónimo dijo...

Cuca Maussán

Por supuesto que se refieren a Magonia

Lea esto:

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1515&autor=7&tema=115

Anónimo dijo...

Cuca esotérica

Si el enlace anterior no funciona, recórtelo y péguelo en su navegador preferido...

Aún màs interesante (y Lovecraftiano) está este enlace

(lo "mesmo" del navegador si no jala con un click del mouse ¿ok?)

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Fort

Rax dijo...

Esas Cucas son muy cultas y nos resuelven todas las dudas.
Yo, por cierto, empecé a ver Magnolia y le puse pausa y se me olvidó y luego -¡sorpresa!- ya no supe dónde quedó el DVD. Chiales.
¿Cuándo nos vemos?

Erika Mergruen dijo...

ches, cucas, hasta que regresan a su labor :p Me quedo con aquello de magonia, me gustó, me gustó...

Erika Mergruen dijo...

rax, pues urge este fin de semana, pa ver lo del librito :p le mando mensajín ;)

Anónimo dijo...

Felipe Huerta

Lo que pasa es que las cucas (cucarachas) se meten a todas partes y así se enteran de todo :P

Saludos a tod@s :)